miércoles, 26 de septiembre de 2012

periodontitis agresiva localizada



Periodontitis agresiva localizada

Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos.




Periodontitis de inicio precoz generalizada

Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Aggregatibacter actynomicetemcomitans o la Porfiromona gingivalis.

Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas

Afecta tanto a denticiones temporales como mixtas. No suele tener un buen pronóstico a medio y largo plazo, y supone la pérdida precoz -parcial o total- de los dientes. Las enfermedades asociadas son: déficit de adherencia leucocitaria, hipofosfatasia, neutropenia clínica, leucemias, sida, diabetes mellitus del tipo I, trisomía 21.

Consecuencias colaterales
Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.
Los factores de riesgo genéticos pueden influir en la historia natural de las enfermedades periodontales y sistémicas. La presencia del factor de riesgo genético aumenta la probabilidad de desarrollo de algún tipo de enfermedad periodontal cuando de expone a complejos microbianos organizados en un biofilm. La investigación genómica y proteómica ha demostrado recientemente que la susceptibilidad se debe a múltiples polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en la región no codificante del cromosoma 9p21 para la periodontitis agresiva, y que puede compartir un gen con la enfermedad coronaria, lo que sugiere que los mecanismos patogénicos inflamatorios cuando son comunes, pueden contribuir en la aparición y progresión de ambas enfermedades.



Diagnóstico

El sondeo periodontal es la primera opción para la evaluación de los tejidos periodontales. Los cambios de coloración, tamaño, o consistencia de la encía son importantes referencias de alteración gingival. El sangrado espontáneo o el cepillado es una señal de alerta cuando la enfermedad está presente. La movilidad y migración dental, el mal aliento, dolor al masticar, abscesos o sangrados abundantes son características que pueden aparecer en estados avanzados de periodontitis. La periodontitis no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías.
Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.
Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 3 a 4 meses por el periodontólogo o periodoncista.
Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado.














miércoles, 19 de septiembre de 2012

TRATAMIENTOS DENTALES

PROFILAXIS




Para realizar una profilaxis, es importante tomar en cuenta el porcentaje de placa dentobacteriana que se encuentra en cavidad oral del paciente, comenzaremos utilizando un estuche profiláctico para empezar a limpiar los dientes con alguna cuña. podría ser la cuña K6, retiraremos el mayor sarro posible sin lastimar la encia del paciente, si no logramos retirar todo el sarro, nos auxiliaremos del cavitron, hasta lograr dejar unos dientes libre de sarro.

RESINAS






Existen diversos materiales para realizar curaciones como amalgamas o composaites (materiales en deshusos), la ONG utiliza resina material estético idéntico al color de tu diente ya que vienen en distintas gamas de colores para realizarlos directamente sobre el diente, en capas pequeñas y uniformes, que van endureciéndose con una luz LED, la cual no genera calor evitando así la sensibilidad postoperatoria.
Luego se pulen y se revisa la mordida, éstas se unen al diente (esmalte y dentina) a través de adhesión micro mecánica gracias a un acondicionamiento de la superficie del diente.


FLUORIZACION DENTAL


Es el procedimiento odontológico donde se aplica flúor directamente a los dientes para volverlos más fuertes, sanos, y menos propensos a ser atacados por las caries ya que el flour los vuelve resistentes a la placa bacteriana, reduciendo la flora cariogena, promoviendo la re mineralización del diente previendo la aparición de caries dental es muy importante este tratamiento en la niñez para asegurar una buena salud bucal a lo largo de la vida.


ENFERMEDAD PERIODONTAL






La enfermedad periodontal "de las encías" está causada por una infección bacteriana que puede dañar los dientes en forma irreversible.
Si la enfermedad periodontal se detecta en las etapas tempranas, se puede tratar con limpiezas dentales programadas regularmente.
Puede ser necesaria la intervención quirúrgica si la enfermedad comenzó a afectar el hueso de soporte debajo de las encías.








miércoles, 12 de septiembre de 2012

EXODONCIA DE OD.26

px masculino de 21 años de edad, asiste a la consulta  para exodoncia de OD. 26, se realiza HC, despues se procede anestesiar utilizando la tecnica cigomatica , reforzando con tecnica intrapapilar, nos esperamos 2 minutos para el efecto del anestesico.

una vez que el paciente esta anestesiado, se procedera a realizar la sindesmotomia con un desperiostizador, para separar la encia del OD, continuaremos con la luxacion utilizando un elevador chico, despues se realizaran movimientos de vaiven de modo que el elevador no se recarge del Od de a lado, cambiaremos de elevador conforme lo vayamos necesitando, ya sea un mediano o un grande, se continuan realizando movimientos de vaiven  hasta lograr que el Od tenga movilidad grado II

 despues de haber realizado la luxacion, continuaremos con la prehension utilizando un forceps para molares superiores posteriores, con el se haran movimientos de vaiven y de lateralidad, a modo que no sea tan traumatico para el paciente, se continuan los movimientos hasta hacer la exodoncia propiamente dicha.

se tiene que observar el alveolo limpio, sin resto de raiz, se legra para hacer hemostacia y ayudar a la formacion de coagulo, despues se afrontan los bordes para hacer mas rapida la cicatrizacion.se procedera a suturar, se receta antibiotico, analgesico y anti inflamatorio al paciente. y cita en 8 dias para revicion de alveolo y cicatrizacion.